Atlas Acuario
Alejandro Barceló
Atlas Acuario
Inicio Atlas Guías paso a paso Contacto Peces de Agua Dulce Invertebrados de Agua Dulce Plantas de Agua Dulce Enfermedades de Agua Dulce
Atlas
Buscador Interno:

Guías paso a paso
Iluminación
La iluminación es otro factor clave en un acuario, puesto que nuestros peces necesitán tener un ciclo de día y noche, además de nuestras plantas que la necesitán para vivir y hacer la fotosíntesis. Existen varios tipos de iluminación para acuarios: Los fluorescentes T-8 y T-5, los T-8 son los tubos fluorescentes que se han usado durante años en acuarios, pero que ya empiezan a estar claramente en desuso y desapareciendo, sobre todo desde la aparición de los tubos T-5, que son más finos, más eficientes y dan mejor calidad de luz. La ventaja de los tubos fluorescentes es que al ser alargados son perfectos para acuarios tipo rectangular, ya que cubren toda la superficie.
Otro tipo son los tubos PL y las bombillas de bajo consumo, los tubos PL, al igual que los fluorescentes funcionan con una reactancia exterior que enciende el tubo y lo mantiene encendido, de hecho un tubo PL es un fluorescente doblado con un casquillo distinto, por lo que sus características son iguales, más aproximadas a los T5 que a los T8. Las bombillas de bajo consumo funcionan de forma independiente puesto que poseen la reactancia incluida en la base de la bombilla y no necesitaremos equipo extra, sólo enroscar en el casquillo y listo. Recomiendo las bombillas de bajo consumo para acuarios pequeños o medianos, puesto que son económicas, fáciles de encontrar en cualquier tienda, no requieren mantenimiento y su duración es bastante larga.
Tubo PL
Bombilla Bajo Consumo
Los HQI o Halogenuros Metálicos son otro tipo de iluminación, posiblemente de las mejores en cuanto a calidad de luz y cantidad, pero están destinados a acuarios más grandes, y muy recomendados en acuarios altos, ya que por encima de los 50 cm. de altura del acuario, es el único tipo de iluminación capaz de penetrar en el agua hasta el fondo. En contra tienen su elevado consumo y que generan mucho calor.
Lámpara HQI
El último tipo son los LEDs, aún en fase experimental, si bien si sirven para iluminar, no sirven para mantener plantas, al menos los normales, ya que si hay versiones nuevas adecuadas para plantas, pero a precios prohibitivos. Las ventajas que tienen son su escaso consumo de energía, su reducido tamaño y que apenas se calientan. Para lo que si se llevan usando tiempo en acuarios es para generar una “luz de Luna” colocando pocos LEDs de baja intensidad de color azul, para encenderlos por la noche y poder observar a especies nocturnas sin ocasinarles molestias.
Tira de LEDs
Después de ver los diferentes tipos de iluminación para un acuario, me queda comentaros una característica común a todos ellos, la Temperatura de Color o Grados Kelvin, básicamente es el tono de color que tiene la bombilla, los más comúnes son estos: - 2.700 ºK     Nos dará un tono anaranjado. - 6.500 ºK     Nos dará un tono blanco. - 10.000 ºK   Nos dará un tono blanco-azulado. El tono lo escogeremos según las necesidades, para un acuario plantado, de una sola bombilla, usaremos una de 6.500 ºK, si disponemos de varias bombillas, alternaremos una de 6.500 ºK con otra de 2.700 ºK. Para un acuario tipo africano usaremos bombillas de 10.000 ºK. Ahora debemos prestar atención a la cantidad de luz que vamos a poner en el acuario, y para ello nos fijaremos en los Lumenes de la bombilla (no en los Wattios): - Acuarios con ilumnación tenue o baja: 20-30 Lumen/Litro - Acuarios con iluminación media (recomendado): 40-50 Lumen/Litro - Acuarios con iluminación alta (plantas exigentes): 60-90 Lumen/Litro Por último el fotoperiodo (las horas de luz que le daremos al acuario), usaremos un programador que podemos encontrar en cualquier tienda y le pondremos para que encienda las luces del acuario 10 horas diarias.
Programador de Luz
Ya tenemos nuestra iluminación lista, pasemos a la filtración.
1 3 2 4 6 5 7 Mi Primer Acuario Iluminación Casera Micro Acuario CO2 Casero
Formación: Diploma de Auxiliar Técnico en Zoológicos y Acuarios por la Universidad Complutense de Madrid. Experiencia: He trabajado varios años en tiendas de mascotas como vendedor y encargado de acuarios. También he trabajado como cuidador, entrenador y acuarista en Faunia y Zoo Aquarium de Madrid. Contacto:
También en Facebook:
Facebook
3