Atlas Acuario
Alejandro Barceló
Atlas Acuario
Inicio Atlas Guías paso a paso Contacto Peces de Agua Dulce Invertebrados de Agua Dulce Plantas de Agua Dulce Enfermedades de Agua Dulce
Atlas
Buscador Interno:

Guías paso a paso
Filtración
El filtro es el corazón de nuestro acuario, de él depende la calidad del agua y por tanto la calidad de vida de nuestros peces. Disponemos de tres sistemas de filtración distintos (existen más pero nos centraremos en los básicos), el filtro interno, el filtro de cascada o mochila y el filtro externo. El filtro interno es un filtro sumergible que se coloca dentro del acuario, yo personalmente no le veo demasiadas ventajas a este tipo de filtros salvo para acuarios pequeños (menos de 20 litros) o acuarios de cría, puesto que su mantenimiento es complicado, teniendo que sacarlo del acuario cada vez que necesitemos limpiarlo, aparte de ocupar espacio dentro del acuario, lo que supone perder volumen y el impacto visual de tener el aparato dentro.
Filtro Interno
El filtro de cascada o de mochila, es un filtro que se cuelga del cristal del acuario, no ocupa espacio en el interior del acuario y su impacto visual es mínimo, muy recomendable para acuarios pequeños y medianos. Además, el agua al caer sobre la superficie favorece una mejor oxigenación de la misma.
Filtro de Cascada o Mochila
El filtro externo se situa fuera del acuario, dentro del acuario sólo colocaremos el tubo de aspiración (por donde el filtro cogerá el agua del acuario) y la flauta de salida (por donde el filtro devolverá el agua al acuario). Las ventajas de este tipo de filtros son muchas, entre ellas, el volumen del filtro, que permite mayor área de filtración, el caudal, que permite filtrar más agua por hora que los otros tipos, y la facilidad de mantenimiento, ya que normalmente vienen equipados con llaves para cortar el agua y poder desconectar el filtro de las mangueras sin perder agua para poder transladarlo. Recomiendo el filtro externo para acuarios medianos o grandes, haciéndose imprescindible en acuarios de gran volumen y carga biológica.
Filtro Externo
Aspiración y Flauta de Salida
Una vez vistos los tipos de filtros, es el momento de centrarnos en el interior del filtro, en los tipos de filtración que se llevan a cabo dentro, y los materiales de cada uno. Tenemos tres tipos básicos de filtración, la biológica, la mecánica y la química. La biológica es la más importante de todas, es la que mantiene con vida a nuestros peces y plantas, se encarga de transformar los desechos de los peces en compuestos asimilables para las plantas, sin este tipo de filtración los desechos se transformarían en Amoniaco y todos nuestros peces morirían intoxicados. Este proceso lo llevan a cabo unas bacterias que vivirán enuestro filtro, y por ello debemos darles un lugar adecuado para vivir, para ello utilizaremos algun material poroso, como por ejemplo, la grava volcánica. La posición dentro del filtro para nuestras bacterias será en la posición final, es decir, después de la filtración mecánica, cuando el agua ya vuelve al acuario.
Grava Volcánica
Materiales Porosos
La mecánica es otra pieza clave, limpiará el agua de partículas en suspensión, para simplificarlo, se encargará de mantener el agua limpia visualmente. Para ello utilizaremos esponjas de filtración, la primera esponja con un poro más gordo que la segunda, para evitar obstruir la segunda esponja, que contará con un poro más fino para las partículas más pequeñas. La posición para la filtración mecánica es la primera en el fitlro, es decir , por donde entra el agua del acuario. IMPORTANTE! Abstenerse de utilizar el llamado Perlón, pese a que lo venden para atrapar las partículas más diminutas, encierra un peligro muy grande para nuestros peces, y es que tienden a sotlar hebras de fibra que se enganchan en las branquias de nuestros peces, provocándoles la asfixia, o incluso pueden ser ingeridas y provocarles obstrucciones intestinales que les llevarán a la muerte.
Esponjas de distinto poro
Perlón
La química la utilizaremos sólo cuando sea necesaria, es decir, para eliminar restos de medicamentos al finalizar un tratamiento o eliminar metales pesados del agua. Para ello utilizaremos Carbón Activo, y lo utilizaremos un máximo de 15 días, puesto que trás ese periodo de absorción, el carbón soltará de nuevo al agua todo lo que ha acumulado, por tanto, si deseamos seguir usándolo debemos cambiarlo cada 15 días. Su posición será intermedia, es decir, después de la filtración mecánica y antes que la biológica.
Carbón Activo
Ya tenemos nuestro filtro listo para funcionar, pasaremos ahora a la calefacción del acuario.
1 3 2 4 6 5 7 Mi Primer Acuario Iluminación Casera Micro Acuario CO2 Casero
Formación: Diploma de Auxiliar Técnico en Zoológicos y Acuarios por la Universidad Complutense de Madrid. Experiencia: He trabajado varios años en tiendas de mascotas como vendedor y encargado de acuarios. También he trabajado como cuidador, entrenador y acuarista en Faunia y Zoo Aquarium de Madrid. Contacto:
También en Facebook:
Facebook
4